jueves, 12 de junio de 2008

Comunicarse por internet


Resulta que hace poco tuve un pequeño debate con un amigo, y me he fijado en que las relaciones que mantenemos con gente vía internet, msn, mail, chats, foros, son muy delicadas, requieren mucho más calibraje, y en mi opinión, no deberíamos darles mucho tiempo.
¿No te ha pasado alguna vez, que posteas algo en un foro,dando tu opinión, y alguien se te lanza al cuello,simplemente porque te ha malinterpretado?

Estoy casi seguro de que sí.

Lo que decimos por internet, es muy delicado, y a veces se diferencia mucho de la comunicación en persona, a pesar de lo que mucha gente pueda pensar.
No es lo mismo intentar ligar con una mujer por msn, que en la realidad, eso lo sabemos todos, existe una diferencia abismal, igual que no es lo mismo realizar un debate con un amigo y que todo vaya felizmente, porque no podemos ver la expresión del receptor, su tono de voz,su lenguaje corporal... y eso muchas veces nos lleva a discusiones, malinterpretaciones, etc.

En las relaciones de pareja también ocurre, es algo que puede dar fruto a discusiones, y me ha pasado personalmente con mi ex. En persona, es todo genial, nos lo pasabamos pipa, y nuestras conversaciones eran siempre muy entretenidas, pero... a veces, por msn, o por mail o sms, más de una vez hemos empezado a discutir, o la conversación ha decaido, por algo que realmente son tonterías, que si no se dicen en persona, podemos malinterpretarlas, o simplemente porque alguno de los dos estaba ocupado, aparte de hablando por msn.

Por ejemplo, un topicazo pero que puede ocurrir. Un amigo,hablando de futbol, te expone su visión, y la tuya es totalmente contraria. Se lo cuentas por msn, sin usar emoticonos, ni ninguna señal de sentimiento o actitud alguna, y el mensaje suena frio, cortante, directo. Entonces, el te responde algo así como "tio,tu eres gilipollas".
Esto entre amigos es una gilipollez, porque tu amigo te lo dice entre risas, de puro cachondeo, pero tú lo lees por el msn,y puedes pensar que lo ha dicho en serio, incluso te puede llegar a molestar a veces.

Por eso,mi humilde consejo es que intentéis no dar mucho tiempo a este tipo de relaciones. Si queréis ligar, salid a la calle, si tenéis pareja,intentad evitar las conversaciones largas por internet o sms, etc porque este tipo de comunicación no requiere mucha habilidad, pero nos priva de muchas cualidades como nuestra voz, el contacto físico, lenguaje corporal, etc, y al mismo tiempo, tiene más obstáculos, como puede ser el estar ocupado alguno de los participantes en la comunicación.

Un saludo y siento el tochazo, pero esque hacía tiempo que no tenia una "paranoia" de las grandes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo. En persona o por teléfono me puedo llevar las horas y las horas hablando, pero por el msn...al ratino normalmente ya estoy aburria.
Además, que soy una persona que usa mucho la ironía o digo muchas cosas en plan broma, y por el msn suenan muy borde o como si estuviera encabroná.
Pero por otra parte, conozco a gente que es muy tímida y por el msn hablan muchísimo más que en persona. O también puede pasar que conozcas por intenet a alguien con el que te lleves bien pero que no te conoce de nada, y precisamente por eso te da más confianza para contarle todas esas cosas que a lo mejor no le cuentas ni a tus amigos.
Nose, supongo que todo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.
Weno, después de este toxote, un saludo :P

Anónimo dijo...

Hola Juakin, me ha gustado esta paranoia hacia tiempo ya que no leía una interesante. Yo creo que internet es bueno para muchas cosas, y es la mejor herramienta de comunicación que tenemos hoy en día, pero para entablar amistad y relaciones con las demás personas nos hace falta lo mismo de siempre, calor humano y contacto. Así que el msn esta bien para ahorrarte saldo del móvil y poco más.
Un saludo. Espero tu llamada.

Kiny dijo...

Tienes razón respecto al tema que al no conocerlo de nada puede tener mas confianza con esa persona, pero hay que tener en cuanta que NO os conocéis, si realmente te llevas bien con alguien vía msn, sms o similar la idea que te haces de la persona es totalmente subjetiva, está demostrado que en un gran porcentaje de las veces cuando conoces a una persona con la que solo has tenido contacto por internet suele acabar en chasco (un ejemplo clarísimo es las parejas típicas del diario de patricia).

Personalmente, soy alguien que no le gusta la escritura tipo sms, y tampoco suelo usar emoticonos (salvo en momentos contados), así que quien no me conoce, me suele tachar de tio estúpido y saborío, cosa que es de las poco que puedo asegurar que no soy.

Y esto va por mi amigo JXR, internet si que es muy útil, sobre todo para ahorrarte tiempo y dinero (en mi caso casi el 100% del poco tiempo que paso en el msn esta relacionado con los estudios).

Luego te llamo y quedamos para ir a correr, a ver si vamos cogiendo forma.